Disoluciones de desengrase de superficies metálicas
Las disoluciones químicas que se utilizan para el proceso de desengrase deben tener la capacidad de eliminar de forma efectiva la suciedad y ser compatibles con la superficie metálica de las piezas objeto de desengrase.
Es necesario valorar también sus características en relación a la salud y a la seguridad del trabajador. Por ello, la presentación de las mismas se ha limitado al enfoque de los aspectos relacionados con la salud en el trabajo, omitiendo otros temas tales como las posibles consecuencias técnicas, económicas y ambientales inherentes a su utilización.
En la descripción de las diferentes disoluciones y las sustancias químicas que contiene se utilizan algunos parámetros físicos y toxicológicos, cuya descripción se detalla en el siguiente enlace.
A continuación se presentan las diferentes disoluciones químicas que se pueden encontrar en los procesos de desengrase.
Disoluciones de desengrase
- Dióxido de carbono en estado supercrítico y líquido
- Disoluciones ácidas
- Disoluciones acuosas alcalinas
- Disoluciones bacterianas
- Disolventes orgánicos
- Hidrocarburos clorados
Las disoluciones acuosas alcalinas, los disolventes orgánicos, las disoluciones ácidas y bacterianas a su vez agrupan o están formados por varios grupos químicos sobre los cuales se puede encontrar información en la misma descripción de estas disoluciones o en los siguientes enlaces.