Limpieza por abrasión

El proceso de limpieza por abrasión (en inglés: blasting o abrasive cleaning) consiste en proyectar con aire comprimido y a gran velocidad un material abrasivo en estado sólido (arena de sílice, escorias, granalla de acero o de  plástico,  bicarbonato sódico etc.) sobre la superficie a limpiar. Este método puede no ser apropiado para piezas muy contaminadas con grasas y ceras  ya que éstas provocan que el material abrasivo permanezca adherido. Sin embargo, puede ser útil para eliminar determinados aceites lubricantes1.

Los riesgos ocupacionales que genera este tipo de limpieza derivan de la generación de partículas metálicas o que contienen sílice cuando se utiliza arena como material abrasivo, pudiendo causar serios efectos sobre la salud.

Por ello es necesario que estos procesos se lleven a cabo en ambientes de trabajo cerrados a fin de no contaminar zonas de trabajo adyacentes y que el operario disponga de un equipo de protección (protección facial y respiratoria, ropa de trabajo resistente contra los impactos de partículas (cuero)).

Una forma especial de limpieza por abrasión es el uso de partículas de dióxido de carbono (CO2) obtenidas mediante la conversión de CO2 de líquido a sólido. La acción de desengrase consiste en proyectar estas partículas sobre las piezas a limpiar. En el momento del impacto el CO2 regresa a su estado gaseoso (sublimación) causando turbulencias en la superficie del metal y desprendiendo así la suciedad. Los contaminantes y el gas CO2 pasan por un filtro de alta eficiencia (filtro HEPA) donde se recogen las partículas de contaminación y se libera el gas. Se utilizan tres tipos de partículas de CO2: en forma de nieve, en gránulos (nieve comprimida uniforme) o bien en forma fragmentada (nieve comprimida de forma  irregular). La capacidad de desengrase del CO2 en forma de nieve es limitada y solamente efectiva a altas presiones, a diferencia de  las otras dos formas sólidas que, a presiones bajas, pueden eliminar de forma efectiva las grasas y los aceites1.

Bibliografía

  1. Thomas KB, Ellenbecker M. Evaluation of Alternative to Chlorinated Solvents for Metal Cleaning. Govt Reports Announcements & Index (GRA&I), Issue 15, 1997